Los 80, Imagen Gráfica y Visual (1)

Joe Strummer

·

Los 80, Solo Música

La importancia en cuanto a riqueza y eclosión de estilos con respecto a la Música de los 80, nos ha obligado a dedicarle un apartado especial:

http://craccantabria.wordpress.com/los-80-solomusica/

en donde puedes consultar todo lo que dió de sí, musicalmente hablando, la década de los 80.

Los 80, Solo Música en:

http://craccantabria.wordpress.com/los-80-solomusica/

_____________________________________________________________________________________________

La Televisión pública

 

_____________________________________________________________________________________________

La Movida según Ana Curra

_____________________________________________________________________________________________

Algunos contenidos

Jon Manteca

Jon Manteca EL COJO

______________________________________________________________

MODA los 80Moda los 80

MODA y Diseño

 

_____________________________________________________________________________________________

·Flashdance

Flashdance: el apogeo de la Lycra

En la década de los ’80, por allá por los tiempos del pelo rizado con permanente, de los cintillos y de las cazadoras de cuero, nacía una tendencia que traería a la lycra a su apogeo máximo. Junto a la aparición de películas como Footloose, o Fama, la ropa deportiva consiguió extenderse hacia afuera de los gimnasios, invadiendo el vestuario cotidiano tanto de día como para salidas nocturnas. Pero es quizás otra la película que logró implantar esto como una moda y perpetuarlo hasta la actualidad, la segunda de Adrian Lyne: Flashdance, de 1983.

Si bien la película fue salvajemente atacada por las malas críticas al momento de su estreno, en la actualidad es reconocida como una de las películas con mejor registro musical y estilístico de la segunda década del siglo XX. Aparecieron como protagonistas las leggins, las sudaderas grandes tijereteadas de forma de poder mostrar los hombros, las zapatillas de colores estridentes y el infaltable complemento de las bucaneras. Todas estas, prendas adecuadas para una jornada deportiva, pero ya no tanto cuando la moda comenzó a expandirse y la gente comenzó a utilizarla para salir a bailar, para ir de compras, o a cualquier lugar donde pudieran ser apreciados sus looks.

 SI TE INTERESA ++ (Sigue leyendo)

·

_____________________________________________________________________________________________

·

Ramón G. del Pomar

Ramón G. del PomarRamón G. del PomarRamón G. del PomarRamón G. del Pomar

·

Guadiana de la cultura

Conocí a Ramón cuando fue uno de los invitados por sus implicaciones musicales en lo que se denominó Imagen Gráfica y Visual de los 80. Estaba organizado por el fanzine Con la mosca detrás de la oreja y trataba de mostrar la realidad y actualidad de la gran creatividad que se estaba gestando por esas fechas. El punto de partida era la relación del cine con todos los medios de expresión (comic, radio, revistas, música…)

De izquierda a derecha: Ramón G. del Pomar, relaciones de la Sala Rockola, Miguel A. Arenas, Primera Línea y J. A. Maillo, de Radio 3
De izquierda a derecha: Ramón G. del Pomar, relaciones de la Sala Rockola, Miguel A. Arenas, Primera Línea y J. A. Maillo, de Radio 3

Ramón ejerciendo de actor en cortos en los 80 con el cántabro Cesar G. Solana y Cinema del Callejón

Ramón ejerciendo de actor en cortos en los 80 con el cántabro Cesar G. Solana y Cinema del Callejón

Por circunstancias del camino emprendido por ambos no volvimos a coincidir hasta finales de siglo, sobre 1998, cuando Valle Real era una alternativa de actividades y programaba junto con tiendas de vinilos una muy honrosa Feria del Disco. Entre las diferentes actividades de aquel día que volvimos a coincidir había un desfile de modelos, actuaciones de country o la que nos ofreció Ramón, de la cual disponemos de material gráfico y en compañía de otro histórico de la música en Cantabria como es Charly Charlón…

Ramón G. del PomarRamón G. del PomarRamón G. del Pomar

Casi el mismo lapsus de tiempo hasta volver a contactar con este insistente hacer cultural. Estababamos a finales del 2011 y me llegan noticias de su última actividad, la poesía. En el Teatro de su querido Corrales de Buelna va tener lugar la presentación de su primer libro: Ramon G del Pomar

Porque aquel entonces yo acababa de tener un altercado muy gordo con mi salud y estaba recién salido (sobrevivido) de una lucha cruenta con el lado oscuro. Traté de contactar con él para de nuevo mostrarle mi admiración por su nueva disciplina, como buen alumno ejemplar de aquellas generaciones casi perdidas que tenían a las enciclopedias como las biblias del saber pero no hubo suerte.

En este nuevo reencuentro, la casualidad ha jugado bastante, espero estemos más en contacto. Músico, actor, relaciones, poeta, escritor (actualmente se halla sumergido en una biografía que tiene la pinta de ser muy interesante sobre el gestor empresarial de la mítica Sala Rockola)… Con qué nos sorprenderá gratamente? Si no pasa nada, nos vemos el año que viene. ¿Por Enero, no? Gonzalo Fernandez GandaraGonzalo F. Gándara/Diciembre 2013

Archivo Fotos: Imagen Gráfica y Visual de los 80 / La Revista /excepto foto de Hollywood Boulevard de César G. Solana

·

En los 80 se comenzó a emplear el término aldea global, se empezó a desarrollar la era digital… por poner algunos ejemplos, tan revolucionarios, conceptos que serian necesarios que tuviesemos asimilados hoy en día para comprender y supervivir en nuestro siglo XXI. Puede ser también motivo de nostalgia, material hay de sobra, pero la importancia de esa década es fundamental, conocerla y repasarla porque se ve que España no se ha enterado de nada. Y pensar que eramos tan modernos… cuando ahora, después de 11 años del nuevo milenio, estamos como recien descubriendo que todo fenómeno es global y formamos parte de un ente universal digital ilimitado. ¡Manda üevos!

(“Aprendiendo a Ver”)

Los 80 comprar sin parar

En continua construcción

http://youtu.be/5EIy_OgacaM

http://youtu.be/Z0JrN8c2_Ps

http://youtu.be/-tZVHCkrmjo

El famoso spot de TVE

En 1988, la agencia de publicidad española “Contrapunto”, realizó para la campaña de TVE “Aprenda a ver la televisión”, 6 anuncios protagonizados por el perro Pippin. Dos de los anuncios obtuvieron, en 1989, el Gran Premio de la 36ª edición del Festival de Cine Publicitario de Cannes.
Los guionistas eran uno de los mejores equipos creativos del momento.

El anuncio contaba la historia de un perro que se marcha de casa porque su dueño, en este caso un niño, no le hacía ningún caso porque se pasa el día viendo la TV.
El perro monta en patinete, saca el balón de fútbol para sugerir otra posibilidad de diversión a su pequeño amigo, gimotea después de constatar la indiferencia de éste, absorto ante el televisor, y, finalmente, en el segundo spot opta por largarse de la casa con maleta incluida.
“Es un animal maravilloso. Baste decir que rodamos las dos películas en tres días y que el 90% de las primeras tomas fueron válidas”, explica Luís Felipe Moreno, director de producción de Contrapunto, la agencia que ha diseñado toda la campaña con la que TVE pretendía comunicarse con el telespectador y hacerle comprender que la televisión tiene programas para todos y es necesario elegir para no escandalizarse, dormirse o doparse con las imágenes, según explicaron los propios publicitarios.
El equipo que viajó a Londres para realizar las dos películas con perro ha quedaron fascinados por las habilidades de este animal, que “sólo tuvo problemas para cerrar la maleta, porque cada vez que le daba con la patita se caía al suelo y se asustaba muchísimo”, añade el director del departamento creativo de la agencia, José María de la Peña.
En el siguiente enlace en Internet podemos ver uno de los spots de la campaña.
http://youtu.be/jZUw0f8LLrc
http://www.adiestradorcanino.com/content/page.php?68
·

1988-1989, “Tariro, tariro” por el trio La Trinca.

Después del éxito de No passa res! y Guaita que fan ara! en la televisión autonómica, Televisión Española apostó fuerte por el humor de La Trinca para conducir un programa de humor en prime time. Así nació el programa Tariro, tariro, un sugerente título que contenía la esencia del trío de Canet.
Los españoles disfrutaron de veintiséis programas repletos de números musicales, degags y de entrevistas insospechadas a los personajes más populares. Toni Cruz, Josep M. Mainat y Miquel Àngel Pascual tradujeron al castellano sus mejores interpretaciones y adaptaron los mejores momentos para las emisiones nacionales.
Su éxito fue la constatación de que la originalidad, la simpatía y el buen humor no entienden de idiomas. Cada semana, un personaje popular era el invitado en torno al cual giraba el programa. Famosos de toda índole y tan diversos como Sara Montiel, Narcís Serra, Lola Flores, Núria Espert, Manuel Fraga Iribarne o Pedro Ruiz fueron algunos de los protagonistas de la noche.
Todos ellos eran entrevistados en clave de humor por Josep M. Mainat, Toni Cruz y Miquel Àngel Pascual, que intentaban, con éxito, mostrar el lado oculto del personaje; aquellas habilidades o aficiones desconocidas por el gran público. Otro de los éxitos del programa fue la disparatada y original familia que ya se hiciera famosa en la televisión autonómica catalana y que estaba formada por la Trinca. Ellos fueron el origen de muchos gags e historietas en las que participaban algunas actrices como Imma Colomer, Mercè Arànega, Carme Conesa, Àngels Gonyalons y Alicia Orozco.

http://youtu.be/-Yp6BJvihgY

http://www.gestmusic.es/programa/tarirotariro/?id=1

Del 83 al 87, Tocata o la música actual y joven en horario de entre semana.

Tocata fue un programa musical de TV, emitido por Televisión española entre 1983 y 1987.
El programa vino a ocupar el hueco en la programación musical de TVE, ocurrido meses antes tras la desaparición de su inmediato predecesor Aplauso. Sin embargo, ya desde los primeros programas, el enfoque fue notablemente distinto, ya que mientras Aplauso aspiraba a una audiencia mucho más amplia, Tocata se diseñó específicamente para un segmento de población muy concreto: los jóvenes entre 15 y 25 años. Por ese motivo, y con respecto a su predecesor, el espacio nunca acogió actuaciones de grupos infantiles y números de humor; por su parte, la canción melódica quedó relegada a un segundo plano, siguiendo también los nuevos gustos del público en los años ochenta.
Por otro lado, y frente a espacios dedicados a la música más residual o marginal como La edad de oro, que se emitó simultánemante en TVE, los contenidos de Tocata se nutrieron de los artistas más comerciales. Por su escenario pasaron los grupos y solistas más populares y se escucharon los discos mejor situados en las listas de ventas. Su emisión coincidió con la edad de oro del pop español (eran los años de la famosa Movida madrileña), y fue precisamente el pop el género más habitual en el plató del programa. Sin embargo, también hubo representación de otras tendencias musicales en auge en aquel momento, como el Rock, Punk, Heavy Metal, Breakdance, New Romantics…
Asimismo, sirvió de plataforma para popularizar entre el público español el video-clip musical, hasta entonces casi inédito entre los espectadores.
Las actuaciones se realizaban con público en el plató a pie de escenario

http://youtu.be/Ih4Gty-fsJk

http://quefuede.lacoctelera.net/post/2008/12/12/los-programas-musicales-tve-segunda-parte

Aparición del TeleTexto

El teletexto es un invento inglés en el año 1973, para las personas sordas. Desde el año 1976 hasta 1990 funcionaban dos decodificadores distintos: U.K de nivel 1 y ANTIOPE de nivel 2. El ingeniero español Antonio Tortosa, ya fallecido, publicó en 1986 la norma española del teletexto de nivel 1,5: con 128 caracteres para respetar las cuatro lenguas: castellano, catalán, gallego y euskera. Actualmente hay teletextos nacionales (TVE, Telecinco, Antena 3, Canal Plus), de comunidades autónomas o regionales (Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia y Valenciana) y varios teletextos locales (Bilbao, Alicante, Sevilla, Madrid…). Los españoles compran cada año un millón de televisores con TXT. Los lectores dedican 10 minutos al teletexto, es decir unas 30 páginas. Cada uno elige sus páginas preferidas: unas personas utilizan el pensamiento convergente (noticias, deportes, programación); mientras que otras personas del pensamiento divergente eligen páginas muy peculiares como ajedrez, la Bolsa, los pasatiempos, el horóscopo, etc.PALABRAS CLAVE: Teletexto, sociología de los medios, periodismo electrónico, televisión

Número 1: todos los sábados la lista de éxitos con una pareja de presentadores original

Tras la breve emisión del programa musical juvenil “A tope”, que presentó Eva Mosquera en 1987, TVE-1 creó un formato que seguía su estela y la del mítico “Tocata”, al mismo tiempo que se completó con una lista de los éxitos musicales semanales que ya había aparecido en programas como “Número 1″ (1987), presentado por Raquel Aparicio y Ángel Prieto.

Spittin Images: la locura que llegó del Reino Unido

Spitting Image fue una parodia ácida, crítica y satírica de la actualidad de los años 80 que se desarrolló sin ningún tipo de filtro y que tuvo como principal caldo de cultivo la Guerra Fría encarnada en los muñecos de látex de Ronald Reagan, Margaret Thatcher y la familia real británica. Además, famosos de todo pelaje sufrieron su sarcasmo y adornaron lo que finalmente fue un éxito, aunque en sus inicios rozó la cancelación, cuando el espectro de personajes se limitaba a la política. En temporadas posteriores incluyeron a personajes famosos y la ecuación entonces fue completa. La canción que encabeza la entrada se convirtió en número uno y ese sólo fue uno de sus éxitos. El éxito de la serie murió con el inicio de los noventa y el cambio del panorama político. Hicieron tan popular a Margaret Thatcher que cuando ella se retiró de la vida política todos los esfuerzos por hacer el programa sin ella, incluyendo tiras de dibujos animados, resultaron inútiles.

http://youtu.be/yovzZkf6OFQ

http://latelequemepario.com/2010/05/02/recuperando-clasicos-spitting-image/

·

 JON MANTECA

Jon Manteca Cabañes (19671996) más conocido como el Cojo Manteca fue un personaje elevado al rango de icono mediático de finales de los años ochenta en España a raíz de unas fotografías que le mostraban destrozando mobiliario urbano en una manifestación de estudiantes en enero de 1987.
Jon Manteca nació en Mondragón (Guipúzcoa) en 1967. Cuando tenía 16 años, 26 de enerode 1983, una descarga eléctrica le hizo caer de un poste de alta tensión al que se había encaramado. A causa de las heridas producidas por la descarga y la caída, perdió una pierna y sufrió importantes daños en la cabeza, que desde entonces mostraría una gran cicatriz cruzándola de lado a lado.
Punk y vagabundo sin hogar, el 23 de enero de 1987, recién llegado a Madrid, se cruzó casualmente con una de las muchas manifestaciones estudiantiles que por aquel entonces recorrían la ciudad. En esa ocasión el escenario era la confluencia de las calles Alcalá yGran Vía, donde se encuentra el Ministerio de Educación de España, y la manifestación fue de una inusitada violencia. La policía llegó a realizar disparos que alcanzaron a una manifestante, María Luisa Prada, de 15 años de edad. Jon Manteca, contagiado por lo violento del ambiente, según explicaría más tarde, utilizó una de las muletas en las que se apoyaba al caminar para romper el letrero de la estación de metro de Banco de España, y en esa actitud fue captado por las cámaras de la Agencia EFE. Algo muy comentado por algunos manifestantes, y no por la prensa, era el asombro que causaba la extraordinaria velocidad a la que se desplazaba, con solo una pierna y las muletas, para huir de las cargas policiales.

http://youtu.be/I668HP2gm3Y

http://youtu.be/7Zlm-_0HPUw

·

UNA PRINCESA SALE EN LAS PORTADAS

3 años después del fallecimiento de su madre, Gracia Patricia, la princesa Estefanía de Mónaco se convierte en una de las muchachas que más aparecen en los grandes titulares de prensa. El fotógrafo francés Fredéric Meyland, que firma un contrato en exclusiva, consigue publicar su imagen, en un plazo de tiempo de sólo 2 años, en la portada de 160 revistas de todo el mundo. En 1986 se edita su disco “Irresistible”, del que se venxen más de un millón de ejemplares. 

Video:  http://youtu.be/khMDyUPyC7o

LA TRAGEDIA DE SHEFFIELD

Casi un centenar de personas mueren aplastadas contra el enrejado, de 3 m. de altura, que rodea el campo antes de comenzar el partido de copa entre los equipos ingleses del Liverpoo y el Nottingham.

Para disolver una amenazadora acumulación delante del estadio, un jefe de sección de la policía abrió las puertas a 3.000 seguidores del Liverpool desprovistos de entradas. Al invadir una tribuna de pie, ya repleta, desencadenaron un desplazamiento masivo de fatales consecuencias para las 2 primeras filas.

Imagenes: http://youtu.be/1q47bOtV3-Y

·

ATENTADOS EN CADENA EN PARIS

Serie de ataques en París ejecutado por el CSPPA (El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos árabes) que exigen la liberación de tres de los clientes de Vergès Varoudjan Garbidjian, Anis Naccache y Georges Ibrahim Abdallah. Iran, interested solely by Anis Naccache, hides behind the CSPPA. Irán, interesado únicamente por Anis Naccache, se esconde detrás de la CSPPA.
• February 3 : Galerie du Claridge – eight wounded; • 03 de febrero: Galería del Claridge – ocho heridos;
• February 4 : Gibert Jeune – five wounded; • 4 de febrero: Gibert Jeune – cinco heridos;
• February 5 : Fnac Sport des Halles – twenty two wounded; • 5 de febrero: Fnac Deporte des Halles – veintidós heridos;
• March 17 : TGV Paris-Lyon – nine wounded; • Marzo 17: TGV París-Lyon – nueve heridos;
• March 20 : Galerie Point Show – two dead and twenty nine wounded; • Marzo 20: Galería Punto Show – dos muertos y veinte heridos nueve;
• September 8 : Post office Hôtel de Ville – one dead and twenty-one wounded; • 8 de septiembre: La oficina de correos Hôtel de Ville – un muerto y veintiún heridos;
• September 14 : Pub Renault – two dead and one gravely wounded; • Septiembre 14: Renault Pub – dos muertos y un herido grave;
• September 15 : Prefecture of police – one dead and fifty-six wounded; • Septiembre 15: Prefectura de la policía – un muerto e hirió a cincuenta y seis;
• September 17 : Tati rue de Rennes – seven dead and fifty-five wounded. • 17 de septiembre: Tati rue de Rennes – siete muertos y cincuenta y cinco heridos.

http://www.ina.fr/economie-et-societe/justice-et-faits-divers/video/CAB86024906/paris-attentat-tati-rue-de-rennes.fr.html

¿QUÉ PASÓ EN REINOSA?

Esta primavera se han cumplido 24 años del peor episodio de confrontación entre las fuerzas del orden y la población civil que ha habido en Cantabria durante toda la democracia. Todo empezó por el plan de despidos de La Naval, la principal industria del valle de Campoo en aquella época. Los que estuvieron allí hablan de ello como de una auténtica guerra.

El Documental: http://youtu.be/e4LkWknnRRU

·

Década de los 80

”TODO ES HERMOSO”
(Andy Warhol)†
 
“El reciclaje es la palabra más maravillosa
que existe, sobre todo ahora, cuando
sabemos que no podemos hacer nada nuevo,
solo se puede recoger la información
que tenemos desde la edad de piedra y
volverla a sacar de una manera adecuada
a la época que vivimos”
(Carlos G. Berlanga)†
·

·

†Andy Warhol (1928-1987) / Carlos G. Berlanga (1959-2002)

·

·PINTURA
·
 
Además de nuevos talentos como
Barceló (1),G. Pérez Villalta (2) o
nuestro paisano cántabro J. Uslé,
jóvenes talentos dotados de
vigorosa furia pictórica,
ponen en movimiento, a principios
de los 80, toda la escena artística de
la Europa Occidental,
son los Nuevos Salvajes
(entre ellos figura Elvira Bach)
·
(2) Pintor español, integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en su país. Frente a los típicos valores propugnados por la modernidad abstraccionista (autenticidad de los materiales y pureza formal), la pintura de Villalta es de naturaleza totalmente narrativa

·

FOTOGRAFIA
Antonio Molina, “una isla en el desierto fotográfico”,
Castizo y de vocación tardía. Prefirió hacer moda a realizar publicidad
y creó un estilo inconfundible.
Por su parte Pablo Pérez Mínguez (2), reportero de la expresión
se convirtió en los 80 en el fotógrafo de
la llamada “Movida madrileña”
·
(2) Durante los años de la movida participa activamente siendo uno de sus fotográfos más destacados.  Realizó retratos a la mayoría de sus protagonistas con un estilo muy personal, además ha producido una parte importante del material gráfico de la movida. En su estudio se realizaron diferentes actividades e incluso se rodaron escenas de la película Laberinto de pasiones de Pedro Almodóvar. Tras los años de la movida colabora en la radio, funda una galería de arte y participa en numerosas actividades fotográficas.

·

 
·MODA
·
Desde París, J. P. Gaultier (1) levanta polvareda
con su moda para mujeres jóvenes que pasan
de lo hasta ahora habitual. Por primera vez
·
·
la industria de la moda consigue imponer
durante los 80 a los hombres, como antes
 a las mujeres, la necesidad del frecuente
cambio de ropas.
Además ha nacido el estilo
Agatha R. de la Prada
·
(1) Su primera colección individual fue lanzada en 1976 y su característico estilo irreverente data de 1981. Ha sido conocido como el enfant terrible (chico rebelde) de la moda francesa. Muchas de las siguientes colecciones de Gaultier estarían basadas en ropa callejera, inspirándose en la cultura popular, mientras otras, particularmente sus colecciones de alta costura, son muy formales y al mismo tiempo inusuales. Fama mundial: con Madonna y el cineJean-Paul Gaultier produjo los vestidos de la cantanteMadonna, trabajando con Wolfrod Hosiery. Fomentó el uso de faldas, especialmente el uso de kilts para los hombres. Gaultier causó un gran impacto al usar modelos poco convencionales en sus exhibiciones (como hombres viejos y mujeres poco delgadas, modelos tatuadas y con piercings) y por jugar con los roles tradicionales de género en sus desfiles. Esto le valió enormes críticas, pero también una enorme popularidad.
.

·

 
·DISEÑO
Se fuerza en esta década la necesidad del diseño
como forma de defender y mostrar la personalidad
de quién ofrece su producto.
Estos productos van desde cuestiones tan básicas
como diseñar una revista, una camiseta o
simplemente un objeto innecesario.
Se diseñan y proyectan muebles cuya finalidad resulta
muchas veces enigmática, pero que para ciertas
personas puede poseer un elevado valor decorativo
como extravagate escultura.
Por otro lado, se esboza y pone en práctica,
el mundo del mañana.
En la arquitectura, vuelven a tener ideas.

·

·TEATRO
Con la profesionalización de muchas
de las compañías de
Teatro Independiente de los años 70, es la época dorada
de Els Joglars, Dagon-Dagoll o La Cubana.
·
·
Además se crean circuitos y
salas alternativas que posibilitan
poder estrenar cantidad
de obras en multitud de escenarios.

·

·LITERATURA
Gran cosecha de autores cuyos
nombres imperan en la actualidad
dentro de la narrativa.
Debutantes como José Ferrero,
J. José Millás o Antonio Muñoz
Molina y Soledad Puértolas.
·
·
Junto a ellos los ya más veteranos
José Mª Merino y Luis Mateo
Díaz que en los 80 realizarán
sus obras más importantes.
Además esta década se decantará
por la novela negra “a la española”.
Es el caso del guionista de comics
Andreu Martin o el excelente
retratista urbano Juan Madrid.
_______________________
Andreu Martin: En 1979 se editan sus dos primeras novelas (Aprende y calla y El señor Capone no está en casa), escritas bastante tiempo antes. Sus dos siguientes novelas aparecen también en Sedmay, apenas un año después: A la vejez, navajazos (a partir de 1988 reeditada bajo el título A navajazos) y Prótesis, Premio Círculo del Crimen de la editorial, llevada luego a la gran pantalla por Vicente Aranda con el título Fanny Pelopaja (1983). Desde entonces ha publicado con mucha asiduidad novelas policiacas y literatura juvenil en compañía de Jaume Ribera, con el que creó el famoso personaje juvenil de Flanagan, un jovencito que resuelve encargos detectivescos de sus compañeros de clase y con el que ha ganado el premio nacional de literatura juvenil. Este personaje tiene ya una larga trayectoria en una serie de novelas que empezó con No demanis llobarro fora de temporada. Como guionista de cine escribió Estoy en crisis (1982) y El Caballero del Dragón (1982), ambos para Fernando Colomo, y más tarde Barcelona Connection (1987) para Miquel Iglesias Bonns, que posteriormente transformaría en una de sus novelas de mayor éxito. En 1990 debutó como director con la película Sauna, sobre una novela homónima de María Jaén. En la segunda mitad de los ochenta hizo los guiones televisivos de Pájaro en una tormenta (adaptación de la novela homónima deIsaac Montero, emitida por TV1 en 1987) y de Crónica negra (serie de trece capítulos basada en relatos propios y emitida por TV3 de 1988 a 1989). Para TV3 volvió a escribir años después en colaboración con otros Unes vacances tranquilles (emitido en 1990) y las series Estació d’enllaç (140 episodios emitidos de 1995 a 1997) y Laberint d’ombres(más de 300 capítulos de media hora de duración emitidos entre 1998 y 2000).
______________________________________
Juan Madrid: Publica su primera novela –Un beso de amigo-, en 1980, después de quedar finalista del premio convocado por la colección Círculo del Crimen de la editorial Sedmay. Ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas. Algunos de sus títulos se han llevado al cine como Días Contados (dirigido por Imanol Uribe) o Tánger(realizada por él mismo). Ha realizado guiones para la televisión como Brigada Central  que ha publicados posteriormente como una serie de novelas (Brigada Central es una serie de TV de 26 episodios, dirigida por Pedro Masó y escrita por el conocido escritor de novelas negras, Juan Madrid. Tuvo dos temporadas: la primera, de 14 episodios, se emitió entre el 2 de noviembre de 1989 y el 2 de febrero de 1990. La segunda, titulada Brigada central 2: La guerra blanca, con doce episodios, estuvo en antena entre el 4 de octubre y el 7 de diciembre de 1992). Es uno de los escritores de novela negra más considerado por la crítica
Juan Madrid y la Novela Negra
http://www.youtube.com/watch?v=RKR0FMQRhHw
http://www.lecturalia.com/autor/3188/juan-madrid

 ·

 
·MÚSICA
 (ver apartado: http://craccantabria.wordpress.com/los-80-solomusica/)
Nunca llegó a verse tal disparidad de
Géneros y estilos musicales que convivieron
en perfecta armonía: Nueva Ola madrileña,
Punk, Nuevos románticos, Tecno, Ska…
Y grupos y solistas de cuya catarsis son
Hoy en día una clara referencia nombres
como Radio Futura, Mecano, El Último de la Fila,
Loquillo…
El resultado de aquellos años son compositores
básicos en la actualidad como los desaparecidos
Nacho Vega de Nacha Pop o
Carlos Berlanga (Los Pegamoides).
Bernardo Bonezzi (Zombies), compositor
de muchas de las B.S.O. de P. Almodóvar,
Teo Carralda (Siniestro Total) o Manolo Tena.
Alaska · Blondie · Sex Pistols · Nacha Pop
·
·CINE
La Comedia Madrileña (el cántabro Antonio Resines, Oscar Ladoire y los Fernandos, Trueba y Colomo)
junto con Pedro Almodóvar son una clara
referencia de esta década.
Es época de nuevos hitos como “Blade Runner”,
un antes y un después en ciencia-ficción como en su
día lo fue “2001, una odisea…” y
finalizando el siglo lo sería “Matrix”.
Varios films apuestan por nuevas referencias:
Walt Disney irrumpe con “Tron”,
 un experimento
en ordenador.
“El Cristal Oscuro” del genial
Jim Henson.
La revolución en la Historieta con
“Heay Metal” o la 2ª entrega de Star Wars,
“El Imperio contraataca”.
En el terreno musical,
títulos como “The Wall”,
 “Fama” o “Flashdance”,
marcan de la misma manera
un antes y un después
en sus respectivos géneros.
 ·
·
·VIDEO
El formato doméstico que revoluciona los hogares
españoles, irrumpe a comienzos
de la década y genera un fenómeno revolucionario
en el cambio
de hábitos cuyas primeras víctimas
son las Salas de Cine y
sus más claros beneficiados
los grupos musicales.
Nace el Video-Clip y
un nuevo experimento artístico
llamado Video-Art.
·
·
 
·REVISTAS
Surge un tono y estilo diferente del realizado
a finales de los años 70 que estaba
basado fundamentalmente en la denuncia
y en un intento de penetración
de prensa amarilla (periodismo sensacionalista).
La alternativa a ese estilo de información
impresa son publicaciones con más
profusión de imagen gráfica como
Man, Primera Línea, Total, La Luna…
que cristalizan por hacer  jóvenes redaciones
más en contacto con la
problemática y actividades que vive la
calle y sobre todo la juventud:
Movida madrileña de
Cine y Música, Conciertos organizados por entes municipales, las drogas, sexualidad, el sida…
·
·
·FANCINES
A ciencia cierta no se sabe bien si el
término empleado para este medio de expresión escrito venía del francés o más bien jugaba con la transgresión de malhechor.
Lo cierto  es que nacieron por cientos en las grandes capitales y
llegaron a ser miles en toda España.
A muchos les apoyaban económicamente incluso Ayuntamientos
(“Madriz”) o Diputaciones provinciales (“Tuboescape”, Sevilla).
Les habia de todo tipo y calidad:
Imprenta, fotocopias, multicopista…
En Cantabria fue muy conocida “Con la Mosca detrás de la Oreja” que editó regularmente toda la década.
·
·
·COMIC-X
Edad de Oro en el denominado 9º Arte con
gran profusión de cabeceras y editoriales.
Variedad de estilos y géneros invaden
 por primera vez los kioscos de toda España: la EscuelaValenciana (basada en la línea franco-belga de
Hergé y Spirou); la Línea Sucia (con “El Víbora” como
auténtico fenómeno de ventas)… aplicación del
cómic a la Enseñanza, a la Divulgación temática (campañas políticas, sobre Protección Civil…) o contar la historia pasada (Historia de Barcelona, Roncesvallles) o la actual (Historia de Barrios y ciudades)
.

_____________________________________________·

ANDROGINIA

http://www.proyectopv.org/1-verdad/eresandroginioa.htm

http://youtu.be/XMQkTqeSXD4

·GRACE JONES

·ANNIE LENNOX

·BOB GEORGE

http://videos.sapo.pt/O0EZHU5m2DKH1uNgndAT

http://www.youtube.com/watch?v=gF3KGe_bgqQ&feature=player_detailpage#t=9s

VIDEO-CLIPS QUE PROVOCARON

Varios temas musicales, sobre todo en el recién estrenado formato del Video-Clip, fueron objeto de censuras en varias emisoras de radio y televisiones tan prestigiosas como la BBC inglesa. En algunos casos, “Relax” de Frankie goes to Hollywood, la letra, excesivamente explícita fue la causa. (*)
 
(*) Recuerda, MÚSICA en: http://craccantabria.wordpress.com/los-80-solomusica/

CINE y FEMINISMO

·La teniente Ellen Ripley  Sigourney Weaver en “Alien” (1979) de Ridley Scott es la primera mujer protagonista en una película de acción.

http://www.youtube.com/watch?v=R703iQdlKGU

 

 

 WALKMAN

walkman® o tocapaseo es un reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado por la compañía japonesaSony en 1979. El primer modelo fue el TPS-L2. De este modelo y sus posteriores revisiones, Sony vendió millones de unidades, aunque cuando apareció, pocos podían permitirse uno debido a su elevado precio. El walkman permitía obtener calidad de sonido, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más económico. El walkman es todo un símbolo de los años 80.
 

  EL VIDEO MATÓ A LA ESTRELLA DE LA RADIO

Su popularidad creció en los años 1980, cuando el formato del canal MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos
Sitio Oficial - Madonna
 MADONNA
 
  La reina del audiovisual
http://www.terra.com/ocio/articulo/html/oci73871.htm
·
 
BLONDIE y DEBORAH HARRIS
 Los primeros Video-clips que vimos a ritmo post-punk y auténticas piezas de pop
http://www.youtube.com/watch?v=OTVANp6Psd4
http://www.deborahharry.com/
  PATSY KENSIT y EIGTH WONDER
http://www.pasada.net/patsy-kensit/bio.htm
http://channel.pandora.tv/channel/video.ptv?ref=google&redirect=prg&ch_userid=jun3801&prgid=32665384&categid=
http://quefuede.lacoctelera.net/post/2006/01/16/patsy-kensit
·
  Las REVISTAS y la MODERNIDAD
http://www.24hnoticias.com/gente/la-revista-%C2%91primera-linea%C2%92-cumple-25-anos-como-guia-del-ocio-canalla/
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=698930&idseccio_PK=1028&h=&usg=AFQjCNHsixzX1czoOOJrOhJazCTthKCcJA
·
La Animación adquiere la mayoría de edad 
 Películas como “Heavy Metal”, 1982 marcaron un punto de inflexión en la madurez y maridaje entre Comic y Cine.
http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=2181
·

 LA RADIO

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/30-anos-radio-3-manolo-ferreras/534549/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/anos-radio-gloria-berrocal/534530/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/anos-radio-jesus-vivanco/534508/
·
RNE3 logo.jpg
Jesús Ordovás y Radio 3
http://youtu.be/ZO1x95IoUok
http://www.jesusordovas.com/biografia.htm
http://www.jesusordovas.com/radio.htm
http://www.jesusordovas.com/galeria.htm
Década 1980En 1981 se creó una emisora propia de ámbito nacional ampliando los contenidos del periodo anterior. Durante sus primeros meses de vida, la nueva emisora estuvo dirigida por el periodista y escritor Fernando G. Delgado, quien creó la primera programación de Radio 3, cuyo espíritu ha sido el modelo seguido desde entonces, aunque reformado con los años.Esta programación consistía en una agenda cultural a primera hora de la mañana, que incluía eventos de los que no informaban en otras emisoras, para pasar a una programación participativa durante el resto de la mañana. A mediodía se emitía el programa musical Diálogos, al que seguían coloquios y tertulias con participación de los oyentes, algo poco frecuente en la radio por entonces. Durante la tarde-noche se programó una revista cultural de corte más clásico, seguida del Diario Hablado Cultural, que aplicaba la estructura de los informativos a la actualidad de la cultura. En el bloque nocturno se emitían programas musicales conducidos por especialistas reconocidos, dedicados a diferentes géneros musicales de la época. La literatura también estaba presente en Radio 3 mediante pequeños espacios de opinión repartidos durante todo el día.En 1982, ya con Eduardo García Matilla como director, nacería Diario Pop, uno de los programas más emblemáticos de la emisora. Conducido por Jesús Ordovás, pretendía ser un informativo diario sobre música pop que utilizaba corresponsales y unidades móviles desplazados a los lugares de interés. Su emisión terminó a finales de 2007.Durante esta época, en plena Transición española y con el conservador Robles Piquer como director de RTVE, Radio 3 hizo una radio militante y comprometida, muy próxima a la izquierda política. Tras la primera victoria del PSOE en las elecciones, la cadena incorporaría boletines informativos cada hora y pasaría a emitir durante las veinticuatro horas del día, pasando a tratar en los programas nocturnos temas terrorríficos o de misterio.
La emisora fue de gran importancia en este periodo en la cultura española, apoyando las nuevas propuestas -especialmente las musicales- que surgían en todo el país y jugando un papel clave en la popularización de la Movida madrileña. Artistas como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Almodóvar y MacNamara, Radio Futura, Kiko Veneno,Siniestro Total, Golpes Bajos o Loquillo y los Trogloditas sonaron por primera vez enRadio 3 antes que en cualquier otra emisora.
·
 
La Comedia Madrileña
Los realizadores Fdo. Trueba y Fdo. Colomo +Pedro Almodóvar con actores como Joaquin Hinojosa, Oscar Ladoire o el cántabro Antonio Resines refrescan el cine español. Entre los largos fundamentales: “Opera Prima”  de Fdo. Trueba, 1980
·
Antes y después de Petrovic
http://www.youtube.com/watch?v=TzW-1JXK1qk
http://youtu.be/klLp7mMbfGA
Comenzó jugando en el equipo de su ciudad natal hasta que Mirko Novosel se lo llevó a laCibona Zagreb. Irrumpió como estrella total en la temporada 84-85, al rondar los 40 puntos en muchos partidos de la copa de Europa, maravillando así al viejo continente que no estaba acostumbrado a que un baloncestista anotase tantos puntos con tanta frecuencia.
Logró con la Cibona todos los títulos posibles, incluyendo 2 Copas de Europa y 1 Recopa. En 1988 fichó por el Real Madrid. Ese año conquista la copa del Rey y la Recopa de Europa, en una final inolvidable en la que anota 62 puntos. Ese año le queda la espina clavada de no poder ganar la liga ante el Barcelona que ganó 3-2 en la serie final a 5 partidos, ya que esa misma temporada ficha en la NBA por los Portland Trail Blazers, que lo habían elegido en el puesto 60 del draft de 1986. En el equipo de Oregón no gozó de la confianza del entrenador y no tuvo oportunidad de demostrar su talento; fue traspasado a los New Jersey Nets, donde por fin consiguió demostrar que era uno de los mayores talentos de la historia del baloncesto. Murió el 7 de junio de 1993, víctima de un accidente de coche mientras conducía su novia. Después de su muerte, su número, el 3, fue retirado de los New Jersey Nets. Petrović fue incluido en el Basketball Hall of Fame el año 2002.
Su juego se caracterizaba por un dominio perfecto de la pelota actuando tanto de escolta como de alero, y como un buen segundo base cuando el oficial estaba bien marcado en la cancha de juego por el equipo rival. En el uno contra uno era imparable. También era un excelente tirador y pasador y realizaba jugadas antológicas y de fantasía. Fue uno de los mejores jugadores europeos y quizás el mejor anotador. Su mayor defecto era ser en exceso individualista y le faltaba defender con mayor contundencia. Era un jugador fundamentalmente de ataque. Después de cada partido se quedaba él solo lanzando triples durante una hora, razón por la que en los partidos profundizaba más en el ataque.[cita requerida]
Era primo en segundo grado de Dejan Bodiroga.
·
EL LOCO DE LA COLINA
Jesús Quintero
http://www.youtube.com/watch?v=5nDohSGdJKE
http://www.jesusquintero.com/quintero/index.php?id=87
·
FANZINES
Esa “extraña” forma de comunicarse.
·
WARHOL
El artista profeta de nuestro Milenio.
·
PEDRO ALMODÓVAR
Comenzó en los 80 su trayectoría. Música incluida.
http://youtu.be/KVsfyljlNjo
·
ANDRÉS ABERASTURI
Periodista, escritor y poeta
http://www.youtube.com/watch?v=9U32A4BrCo4
·
·
LOQUILLO
http://www.loquillo.com/index1.htm
·