Nueva Ola norteamericana: Michael Cimino (1939-2016)

(INFORMACION EN CONSTRUCCION) · (INFORMACION EN CONSTRUCCION) ·(INFORMACION EN CONSTRUCCION) ·

Michael Cimino, ganador del Óscar a la mejor película y al mejor director por el clásico sobre la guerra de Vietnam El cazador (The Deer Hunter,1978), ha muerto a los 77 años, han confirmado las autoridades del condado de Los Ángeles.

Previamente el director del Festival de Cines de Cannes, Thierry Fremaux, ha anunciado la noticia a través de Twitter.

Un botín de 500.000 dólares

Un Botín de 500.000 Dólares (1974), junto a Clint Eastwood y Jeff Bridges (nominado al Óscar por su labor), su OPERA PRIMA

·

El cazador Robert de Niro

«Nuestro trabajo juntos es algo que siempre recordaré», ha manifestado en un comunicado Robert De Niro, el protagonista de El cazador. «Lo echaremos de menos», ha añadido.

·

Por el momento no han transcendido las causas de la muerte. Sí se sabe que el abogado y amigo de Cimino, Eric Weissmann, trató de contactarle por teléfono en los últimos días y que al no lograr localizarlo avisó a la Policía, que lo encontró muerto en la cama.

Esto contradice las declaraciones de Fremaux, que en la red social indicaba que el realizador «falleció en paz, rodeado de sus familiares y de las dos mujeres que lo amaron«.

 

El cine independiente norteamericano[editar]

En la década de los 60 surgen dos grupos de cineastas que compiten en los grandes estudios de Hollywood y se plantean la realización de producciones de bajo presupuesto, rodadas en escenarios reales, al modo de laNouvelle vague francesa y el Free cinema inglés. El primero de ellos es la llamada «Escuela de Nueva York» o «New American Cinema Group», a la que pertenecen John Cassavetes, el artista pop Andy Warhol o Maya Deren. El segundo grupo es la llamada “generación de la televisión”, con Stanley KramerRobert Altman y Robert Mulligan, que trabajaban para la CBS, y a la que también pertenecen Sidney LumetMartin RittArthur Penn o John Frankenheimer, entre otros.

A finales de los años 60 aparece un nuevo grupo, conocido como la «Nueva ola americana», o el «New Hollywood group», que está promovido por Bob Rafelson, que viene también de trabajar en la televisión, y al que se unen figuras como Dennis Hopper, o Peter Bogdanovich. A este grupo se pueden asimilar también los directores Robert AltmanMartin ScorseseMichael CiminoRidley ScottBrian de Palma o Robert Zemeckis. Poco después se unirán a este grupo los directores Francis Ford CoppolaClint EastwoodSteven Spielberg o George Lucas, conocidos como «la segunda generación de los 70».

Otro director asimilable a este grupo es Terrence Malick, que realiza dos películas significativas: «Malas tierras» (Bad lands), de 1973, y «Días del cielo» (Days of Heaven), de 1978, a las que seguiría un prolongado silencio ve veinte años, roto con el estreno de La delgada línea roja, en 1998.

·

La puerta del cielo, 1980, obra magna del cine

La puerta del cielo

la puerta del cielola puerta del cielo

·

Michael Cimino fallece 03072016

·

Filmografía,

 

37 horas desesperadas El cazador El siciliano El siciliano     Manhattan Sur

Esta entrada fue publicada en Michael Cimino (1939-2016), Nueva Ola norteamericana y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario